Este impresionante entorno natural está dominado por unos grandes bolos graníticos que se asientan a la orilla de las charcas.
El museo Vostell Malpartida, cuyo edificio era un antiguo lavadero de lanas del siglo XVIII, las tumbas y restos de asentamientos romanos, los restos del período Neolítico y los restos megalíticos de la Hijadilla completan la magia de este lugar.
El espacio natural de Los Barruecos se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Cáceres, junto a Malpartida de Cáceres.
Fue declarado Monumento Natural en 1996 con el objetivo de proteger la geología especial de la zona, así como la flora, fauna y los restos arqueológicos que se encuentran en Los Barruecos.
La zona forma parte de la penillanura de Cáceres, es un espacio relativamente plano sin apenas elevaciones, que se caracteriza por la proliferación de los grandes bolos graníticos. El nombre viene precisamente de berrueco, un berrueco es una gran roca de granito aislada y un berrocal es una zona con gran cantidad de berruecos (bolos graníticos).
El otro elemento fundamental de Los Barruecos es el agua, las grandes charcas alimentadas por arroyos que forman parte de la cuenca del río Salor, en el que desembocan unos kilómetros más al sur.
Para los amantes de las aves es un lugar privilegiado para la observación y estudio de las diferentes especies. Hay a disposición de los visitantes una caseta de observación.
Dentro del entorno de Los Barruecos se encuentra el Museo Vostell Malpartida, creado por el artista alemán Wolf Vostell, que ocupa lo que fueron los edificios del antiguo lavadero de lanas construido en el siglo XVIII.
En el museo podemos ver varias colecciones, del propio Wolf Vostell y su esposa, Mercedes Vostell, de varios artistas del movimiento artístico Fluxus, y de otros artistas conceptuales.
Además, alrededor del museo aparecen diseminadas algunas esculturas emblemáticas del autor alemán que se integran en el paisaje de Los Barruecos. Al sur de la charca del Barrueco de Abajo se encuentran los restos de una villa romana y un conjunto de tumbas antropomorfas excavadas en las rocas.
Podemos encontrar multitud de aves acuáticas (ánades reales, garzas y garcillas..) y pequeñas rapaces (águilas calzadas, aguiluchos cenizos, milanos..). Además hay que tener en cuenta que el espacio natural de Los Barruecos se encuentra situado entre dos grandes ZEPAS (Zona de Especial Proteccion para Aves): la de la Sierra de San Pedro al oeste y la de los Llanos de Cáceres al este. Muchas aves que anidan y viven habitualmente en esas zonas utilizan Los Barruecos como espacio de caza.
Para que les dé tiempo de realizar todas las rutas y de conocer todas las maravillas que tenemos en Cáceres y cercanías, recomendamos hospedarse en ART & SUITE APARTMENT CÁCERES, además de disfrutar de nuestras increíbles bóvedas podrán descansar en un espacio de calma y lujo.
Oficina de Turismo de Malpartida de Cáceres Telefono: 927 27 67 23 turismo@malpartidadecaceres.es
Senderismo
Hay varias rutas de senderismo o itinerarios que nos llevan por los lugares más interesantes de Los Barruecos.
La ruta más sencilla es la de las Peñas del Tesoro (ruta lineal, 1 hora ida y vuelta), que nos lleva bordeando la charca del Barrueco de Abajo, desde la zona del Museo Vostell Malpartida hasta el berrocal donde se encuentra esa impresionte formación granítica conocida como Peñas del Tesoro. Al sureste de ese punto se encuentran los restos del poblado neolítico.
Otra de las rutas (ruta del Patrimonio Geológico y Arqueológico) sirve de continuación a la ruta anterior y baja hacia el sur para recorrer los lugares de interés del poblado neolítico y el asentamiento romano. Es una ruta circular de unas 2 horas de duración. Si dejamos el coche en la zona de aparcamiento interior (al sur de la charca del Barrueco de Abajo) podemos acortar la ruta haciendo sólo la parte situada al este.
La ruta de las Charcas bordea las dos charcas grandes, del Barrueco de Abajo y del Barrueco de Arriba. Es una ruta más larga, de unas 3 horas de duración.
La ruta del Barrueco de Arriba rodea esta charca, que habitualmente es la menos conocida por los visitantes, pero que es también un paraje muy espectacular. Si hemos visitado anteriormente Los Barruecos y nos hemos quedado en la zona del Barrueco de Abajo, la ruta del Barrueco de Arriba es totalmente recomendable.
ENLACES
https://www.viajarporextremadura.com/los-barruecos-9.htm
es.wikipedia.org/wiki/Los_Barruecos