Comentarios desactivados en PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

¿Te gustaría conocer uno de los principales santuarios de buitres leonados de España? ¿Desearías descubrir la flora mediterránea en un paraje único por rutas salpicadas de arroyos? ¿Tal vez experimentar unas vistas de vértigo desde las ruinas de un castillo árabe?

 

 

En este reportaje te ofrezco las claves para disfrutar de un apasionante fin de semana al aire libre en el Parque Nacional de Monfragüe.

Las 18.396 hectáreas de Monfragüe se localizan en el centro de la provincia de Cáceres, entre las localidades de referencia comarcales de Plasencia y Navalmoral de la Mata. En 2007 se convirtió en el decimocuarto Parque Nacional de España por su gran riqueza ornitológica, siendo lugar de exhibición de búhos reales o águilas imperiales. Pero también por ser la principal mancha de monte mediterráneo a nivel mundial, que llevó a la UNESCO a declararlo Reserva de la Biosfera en 2003

Los romanos lo denominaron Mons Fragorum, “monte denso”, porque estos cerros están repletos de bosque, matorral y encinares. Transitar los subes y bajas continuos de los caminos rodeados de tal riqueza floral, observando a los buitres planear en los cielos y con suerte topándonos con una familia de ciervos, escuchar el fluir de los arroyos -si la sequía no hace de las suyas- y divisar los acantilados modelados por el río Tajo, son regalos únicos a los que no se puede renunciar.

Recomendamos hospedarse en ART & SUITE APARTMENT CACERES, para poder visitar con tranquilidad las maravillas que este Parque Nacional nos ofrece.

Os propongo a continuación una descripción de los emplazamientos de obligada visita, Y una sorpresa para tu noche en la comarca: contemplar las estrellas en uno de los cielos más transparentes de Europa.

 

CASTILLO DE MONFRAGÜE

Los árabes construyeron la fortaleza en el año 811 sobre los restos de una antigua fortificación celta después empleada por los romanos. Era un emplazamiento defensivo estratégico a 535 metros de altura en la vertical de las escarpadas paredes esculpidas por el Tajo. Una restauración a finales del siglo XX permite visitar los restos de dos etapas: la musulmana (muralla, aljibe y barbacana) y la cristiana, con dos torres, una de las cuales, la conocida como del Homenaje, se encuentra en buen estado. Se puede ascender por una estrecha escalera para disfrutar de las mejores vistas de la dehesa extremeña al suroeste.

ERMITA DE MONTEGAUDIO

Adosada a la torre del Homenaje se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Montegaudio, popularmente conocida como la Virgen de Monfragüe, cuya talla en madera negra fue traída desde Palestina por unos caballeros que volvían de las cruzadas en Tierra Santa. Tal es el fervor por esta imagen que hasta cuatro localidades cercanas la sacan en romería.

La mezcolanza árabe y cristiana en la explanada otorga un plus de encanto a las inconmensurables vistas del parque nacional. Un merendero al sol para tomarse el bocadillo, una cerveza bien fresquita o un café de puchero servidos por el diminuto punto de avituallamiento existente en el recinto, y los sonidos emitidos por los buitres que nos sobrevuelan y vigilan, hacen el resto.

Salto del Gitano

La postal representativa de Monfragüe es este mirador allí donde el Tajo rompe la sierra en dos partes. Los musulmanes calificaban estas paredes de cuarcita como ‘el abismo’ por algo. Esas moles de roca de Peñafalcón que se precipitan hacia el río y las corrientes de aire que se generan son ideales para el anidamiento de los buitres negros y leonados, halcones peregrinos, alimoches, cigüeñas negras y búhos reales, según la época del año.

Pocos lugares en el mundo pueden contar con semejante concentración de rapaces y detectables a simple vista desde el observatorio. El curioso nombre del paraje procede de una leyenda según la cual un gitano que robó un suculento botín fue capaz de dar un gigantesco salto hasta la otra orilla del Tajo ante la incrédula mirada del guardia civil que le perseguía, que de la impresión quedó petrificado dando la reconocida forma de tricornio a la formación rocosa.

Observatorio Astronómico de Monfragüe

Muchos han oído hablar de la belleza del entorno del parque natural pero pocos conocen la faceta nocturna de Monfragüe. Esta comarca es considerada como un enclave puntero en la península ibérica para la observación de estrellas, gracias a los altos valores de oscuridad, su climatología y la sobresaliente transparencia atmosférica. Resulta recomendable una visita al anochecer del Observatorio Astronómico para deleitarse con las galaxias. Al menos, aléjate de cualquier atisbo de luz y siéntate junto a una encina en pleno campo para descubrir, quién sabe, una estrella fugaz

RUTAS DE SENDERISMO

Tres cuartas partes del parque nacional tiene un uso restringido debido a su importante biodiversidad y a la necesidad de mantener intacto un hábitat que tiene hasta 280 especies de vertebrados, algunas de ellas en peligro. Pero podemos adentrarnos en una zona representativa y completar tres rutas circulares a pie, todas ellas muy bien señalizadas y de una dificultad media-baja.

Lo más habitual será transitar las sendas por nuestra cuenta para un conocimiento a fondo pero tienes la posibilidad de reservar un guía gratuito para recorridos limitados los viernes, sábados y domingos durante todo el año. Es obligada la ruta roja por contener los grandes hitos del parque y no está de más completar otro día la verde, mucho más sencilla, para coronar Cerro Gimio y contemplar una panorámica de postal.

 

 

ENLACES

https://www.franjimenezrico.com/mejores-rutas-ver-monfrague/

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mirador_del_Salto_del_Gitano_y_Rio_Tajo.jpg

Author